top of page
BANNERS HOME ROB_edited.jpg
ToYou
Junio 28, 2024

Prebióticos y Probiótico: Impulsa tu salud intestinal de forma natural.

manel-sean-Wb4sBr5lb4U-unsplash.jpg
pexels-jeshoots-4972.jpg
Partiremos esta nota haciendo una diferencia entre uno y otro, cuando nos referimos a un probiótico, nos referimos a microorganismos que ejercen una acción beneficiosa, mientras que los prebióticos son la “comida” de estos microorganismos.
Si usamos la metáfora de una planta, no es suficiente plantarla, es necesario y clave, abonar y darle lo necesario para su crecimiento.
Probiótico, según la OMS (organización mundial de la salud), los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio a la salud, se emplean especies de bacterias como lactobacilos y bifidobacterias.
Los probióticos deben cumplir una serie de requisitos, los microorganismos tienen que estar vivos, deben estar en cantidades suficientes, se recomienda una cantidad diaria en torno a 10 UFC (unidades formadoras de colonias) (mil millones). Tener un efecto demostrado sobre la salud, esto dependerá de la cepa por lo cual, para lograr el efecto deseado, esto será clave.
Entre los beneficios de los probióticos destaca la defensa contra ciertos patógenos, facilita la digestión de algunos compuestos de la dieta, mejora la función de barrera intestinal.
En los siguientes alimentos fermentados, encontramos probióticos:
yogur, kéfir, chucrut, kimchi.
milk-products-dairy.jpg
gloria-liu-tjL5vFb12qE-unsplash.jpg
Prebiótico, estos son conocidos como el alimento de las bacterias, si con los probióticos conseguimos recolonizar el microbiota con bacterias beneficiosas, con los prebióticos alimentamos estas bacterias para que así puedan ejercer sus funciones. Básicamente se definen como compuestos no digeribles por el ser humano, están presentes en la dieta y estimulan el crecimiento o la actividad de algunos miembros del microbiota. Entre los alimentos que los proveen, destacan las fibras solubles, ejemplo de ellos son las frutas, ajo, cebolla, garbanzo, habas y leguminosas.
Una vez definida la importancia de ambos, a incluirlos en tu alimentación diaria.
bottom of page