top of page
ToYou
Julio 05, 2024
Frutos secos: Super alimentos para una alimentación saludable
Alimento que aporta grandes beneficios para la salud.
Entre los frutos secos más conocidos se encuentran las almendras, avellanas, nueces, cacahuate, dátil, pasas, piñón, etc.
La composición grasa de los frutos secos, su contenido en antioxidantes, fibra y otras sustancias bioactivas, proporciona a estos alimentos un gran valor nutricional. De hecho, hay abundante evidencia científica de la actividad cardioprotectora que ejerce su consumo habitual y cada vez son más las pruebas de su posible efecto sobre el control de peso.
Los frutos secos son alimentos de alta densidad energética, derivada fundamentalmente, de su elevado contenido en grasa, que oscila entre los 48/100 gr en el pistache por ejemplo y 74/100gr de las nueces, considerando esto en su forma más natural, porque si los tuestas en aceite la cosa es diferente.
Su efecto cardioprotector se basa en evidencia epidemiológica, sobre el hecho de que el consumo habitual de estos protege del desarrollo de enfermedad coronaria, la protección que ejercen los frutos secos es dependiente de la dosis, se dice que con una ración al menos 4 o 5 veces por semana, es posible reducir en aproximadamente el 40% el riesgo relativo de experimentar una cardiopatía coronaria.
La FDA desde 2004 sugiere para la salud el consumo de 40gr de frutos secos como parte de una dieta baja en grasa saturada y colesterol, para la prevención.
Si bien son deliciosos y tienen grandes beneficios a la salud, es importante que no te excedas en la cantidad, disfruta su sabor, en ensaladas, licuados, o simplemente así, toma un puñito y deléitate con su sabor y con todos los beneficios que tiene para tu salud.
bottom of page