top of page
ToYou
Mayo 10, 2024
PROTEÍNAS VEGETALES vs. ANIMALES
Teniendo un plan de alimentación adecuado podemos calcular la ingesta proteica diaria utilizando a favor cualquiera de las dos, cumpliendo con el gramaje adecuado para nosotros, al sintetizarse cualquiera de las dos fuentes, animal o vegetal, intervienen en el mismo canal de proceso metabólico.
Las de origen animal se encuentran en las carnes, pescados, huevos y lácteos y son de alto valor biológico. El aporte proteico de los alimentos de origen vegetal proviene de las legumbres, cereales completos, semillas y frutos secos principalmente. Independientemente del origen, cada gramo de proteína aporta 4 kcal.
Las proteínas intervienen en numerosos procesos metabólicos, lo que las hace indispensables para el crecimiento y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, se encargan de la formación y reparación de los tejidos(músculos, piel, uñas…), participan en rutas metabólicas actuando como enzimas, neurotransmisores, hormonas y en procesos de defensa (anticuerpos). También están implicadas en la correcta digestión de los nutrientes y eliminación de sustancias tóxicas.
Son componentes esenciales para el correcto crecimiento de nuestro cuerpo y el normal funcionamiento del organismo.
La importancia de las proteínas
Las proteínas de origen animal, a diferencia de las de origen vegetal, son de alta calidad ya que contienen el total de los aminoácidos esenciales. Por el contrario, en los alimentos de origen vegetal siempre hay alguno que no está presente en las cantidades necesarias; por ello, los vegetales se tienen que combinar para poder garantizar el aporte completo de aminoácidos, consumiendo varias fuentes vegetales en la misma comida.
Por lo tanto el consumo de proteína animal y vegetal en adecuado gramaje y variedad provee a nuestro organismo de los beneficios que estas poseen.
bottom of page