top of page
Gluten, el más temido
ToYou
Mayo 31, 2024
Mucho se habla del gluten, muchas recomendaciones se hacen alrededor de este, sin embargo, no todo aplica para todos y no todos deberían temerle, en la nota de hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre el gluten.
El trigo representa uno de los cereales que más se producen y consumen en todo el mundo debido a su sencillez para ser cultivado en diversas condiciones climáticas.
En términos generales el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de algunos cereales como lo son el trigo, cebada, centeno, algunas variedades de avena.
Esta proteína le da algunas características importantes a la masa, como lo es elasticidad, y su poder espesante. Algunas personas con incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos.
De no tener un diagnóstico de este tipo, en realidad podrías consumirlo en tu dieta habitual.
Entonces, ¿es para todos la dieta gluten free?
Debido a la gran cantidad de información que existe alrededor del gluten y a que se ha asumido que es el enemigo, se ve que en personas que no requieren retirarlo de su dieta han tenido implicaciones negativas. Mucha mercadotecnia alrededor de esto, si bien para ciertas personas que así lo requieran les traerá beneficios, no implica que para todos se una dieta popular efectiva.
Algunos datos refieren que una dieta sin gluten, hablando de alimentos de panadería podría resultar hasta 800% más cara y seguramente con deficiencias de micronutrimentos.
Por lo que la mejor recomendación es que consultes a tu especialista en nutrición y en conjunto con el puedas hacer el ajuste y adecuación que requiera tu dieta habitual, ya sea por tener alguna enfermedad asociada al gluten o bien porque decides dejar de consumirlo.
En realidad, es para aquellos a quien se les haya identificado claramente alguna enfermedad, padecimiento o reacción asociada al consumo del gluten, en este caso este sería el mejor tratamiento. No se quitará por completo, sin embargo, los síntomas desaparecerán, las vellosidades del intestino van a sanar.
bottom of page