top of page
ToYou
Junio 14, 2024
Vitamina D
¿Te gusta exponerte al sol, o prefieres huir de él? ¿sabías que uno de los nutrientes más importantes de tu cuerpo puede sintetizarse a partir de exponerte a este? Esta tan famosa vitamina liposoluble, es fundamental para que el cuerpo pueda tener huesos fuertes y saludables, a través de favorecer la absorción de fósforo y calcio, en tus músculos ayudarán con el movimiento, en el sistema nervioso llevará mensajes entre el cerebro y el cuerpo y finalmente el sistema inmune puede combatir bacterias y virus.
En otras palabras, la vitamina D tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras.
Pero a todo esto ¿cómo puedes obtener vitamina D? Existen 3 opciones:
-
Piel
-
Dieta
-
Suplementos
Tu cuerpo es capaz de sintetizarla después de exponerte a la luz solar, siempre con precaución de que no sea excesiva, en los alimentos la encuentras en alimentos como pescado, hígado, yema de huevo, algunos alimentos son fortificados con vitamina D, un ejemplo puede ser la leche y, finalmente por medio de suplementos (vitamina D2 y Vitamina D3).
¿En qué poblaciones debemos poner atención con respecto a la suplementación de vitamina D? En primer lugar, mujeres embarazadas, a nivel global alrededor del 54% se ha reportado que cursan con deficiencia de esta vitamina, en estos casos la recomendación es muy variable entre asociaciones, si consideramos la de la OMS, esta es alrededor de 200UI/d, la cual podría considerarse bajo para esta etapa de vida, por lo cual lo mejor será personalizarlo y evitar riesgos (diabetes gestacional, preclamsia, etc.), se sabe que el límite es de 4000UI/d.
Otro grupo de edad que puede verse vulnerable, son los adultos mayores, esto se asocia a que pasan gran parte del tiempo en casa, poca exposición solar, sin embargo, esto se asocia a que su piel ya no tiene la misma eficacia para la producción de la vitamina D y los riñones tienen una menor capacidad para convertir a esta en su forma activa. Se sugiere 800UI/d. + 1gr de calcio (Instituto de medicina USA).
Mujeres en menopausia, osteoartritis, cáncer, sensibilidad a la insulina y obesidad, son otros grupos que siguen en investigación para poder halar de recomendaciones específicas, cabe resaltar que cada caso deberá ser estudiado y especifico.
bottom of page